30/6/08

Choque de civilizaciones










Texto de Rosa montero que hemos titulado CIVILIZACIÓN.




Actividad de lectura y composición:

1.- Lee despacito el texto que parece fácil pero...



2.- Selecciona las ideas que escribo de manera desordenada y recupera el orden siguiendo, en primera instancia las ideas matrices que te parezca constituyen este artículo de Rosa Montero:


Civilización /Barbarie
Los integristas islámicos matan más musulmanes que occidentales
Civilidad democrática (en la que se integran parte del mundo árabe)
Integristas intolerantes y tiránicos
En la consecución de esa cultura han colaborado musulmanes
Intolerancia primitiva
Musulmanes y cristianos
Los propios fanáticos de Israel
Feroz y arcaica ley religiosa
Choque de civilizaciones
Nuestra cultura tiene fallos, contradicciones e hipocresías
Nuestra cultura democrática es un logro de la humanidad
Vivir en un estado gobernado por Hetzbolá
Choque entre dos culturas: Oriente y Occidente
Sociedad civil y democrática
Separar religión y estado




3.- Escribe después un breve resumen de no más de tres líneas para aclarar del todo lo más destacado del pensamiento del texto.
4.- Tal vez podrías confeccionar un mapa conceptual o una presentación en cuatro o cinco diapositivas de power point con las ideas del texto.

25/6/08












Una noticia ofrece información.
Una noticia de alcance o noticiosa ofrece información puntual, rápida y verificable sin demasiado esfuerzo y de manera casi inmediata.
Te proponemos que leas el texto titulado “Media España ya navega” y que con mucha intención hemos titulado nosotros “El castellano, tercer idioma en la red” (¿por qué habremos cambiado el título?).Vamos a proponerte algunas pautas de lectura para que puedas comprobar cómo al leer una noticia en un periódico puedes no “pillar” toda la información que ofrece, o quedarte con lo superficial o anecdótico, o con solo un aspecto de la noticia o…

1).- Lee el texto. No es demasiado largo y podrás abarcarlo bien.
2).- Una vez que lo has leído escribe en dos o tres líneas la información que te parece más noticiosa o significativa.

Esa idea será tu punto de partida en la lectura que ahora, una vez que has sentado la idea central de la noticia, vamos a realizar.

Seguimos pues con la actividad:
El autor aborda en el texto cuatro bloques de información, organizados en cuatro párrafos:

Te ofrecemos un formulario en el que puedes escribir las ideas que en cada uno de los temas maneja el autor del texto, en especial los datos







3).- Escribe los datos que ofrece el autor para cada uno de los bloques que hemos preparado, pero en las líneas de abajo escribes una o dos ideas que se desprendan de la información que da en cada bloque.
Por ejemplo: del primer dato podríamos escribir: “22 millones de españoles acceden a internet” eso significa que “la mitad de los españoles pueden acceder a internet”. Otra idea: en solo cuatro años a aumentado un 60% el número de los usuarios posibles de internet en España.



4).- Una vez que has leído y escrito los datos de cada uno de los cuatro bloques, responde a la pregunta que hacíamos al principio ¿Por qué crees que hemos cambiado el título del texto?


5).- ¿Cómo crees que podemos entender que siendo 22 los millones de usuarios españoles, aumente a 100 millones el número de usuarios en castellano o español? ¿Cuántos millones de usuarios potenciales tiene internet en español?


6).- Ordena según la relevancia que crees que tiene cada bloque, los cuatro párrafos del texto que estamos escribiendo


7).- finalmente, selecciona dos de los contenidos informativos del texto y prepara con esos dos elementos un solo texto más breve que el original que remitirás a un compañero de clase. Antes de mandárselo, busca algún complemento gráfico que acompañe a tu mensaje y lo añades al texto.
Luego explicas por qué has seleccionado esas dos informaciones y cómo has transformado el texto que has escrito.


21/6/08





A vueltas con el agua.





El agua es un bien de especial importancia para la gente, para el desarrollo de los pueblos, para el crecimiento y la modernización de las naciones. Pero es un bien escaso que puede causar mucho problemas.
Hay muchas formas de saber cosas sobre este asunto y, en realidad, lo normal es que cada uno se preocupe del problema desde su particular situación: no "del problema del agua" en general, sino de "mi problema del agua", si es que lo tengo, porque a lo peor ni me lo planteo: ¡Es tan fácil abrir el grifo!
Pero tal vez no todos lo tienen igual de fácil, a lo mejor hay personas que no tienen grifos, ni agua, ni tuberías para conducirla.

Vamos a leer un texto que se titula Día Mundial del Agua Preguntas y respuestas.
Como podrás ver, si utilizas el enlace que va al comienzode la actividad, se trata de un texto en el que se formulan hasta doce preguntas y se ofrecen otras tantas respuestas.
La propuesta de actividad que te hacaemos es bastante simple:

1).- Lee las preguntas y las respuestas del texto;

2).- Luego organiza , un rankin, es decir, ordenas las preguntas de mayor interés (para tí) a menor interés. (Puedes utilizar la plantilla que te ponemos a quí y que puedes copiar para manejarte mejor).

3).- Escribes la idea o las dos ideas básicas de cada respuesta

4).- Completas la tabla con lo que hemos llamado "comentario" y que deberá ser muy personal, muy pensado.



Como te hemos dicho en otras ocasiones puedes dejarnos tu respuesta como un cometnario, o reproducir elmodelo que te ofrecemos para mandarlo por e.mail o llevarlo a clase en soporte papel.





El Santísima Trinidad

¿Quieres ayudarme?



Es que tengo un problema: me han mandado hacer un croquis de ese barco, El Santísima Trinidad, que participó en la batalla de Trafalgar, pero, sinceramente, no distingo bien las partes del barco ni a qué e refiere Galdós cuando menciona todos esos sitios y cosas.
Ni siquiera sé muy bien cómo organizar los datos para hacer después el croquis.
Por eso, si me quieréis ayudar, os propongo que hagamos tres tareas:


1).- Ordenar los datos que me da el autor (por ejemplo: dimensiones-descripción por fuera- elementos del interior)

2).- Definir lo que significan algunas palabras que se refieren a las partes del barco (aunque no hace falta que sean todas, solo las más significativas)

3).- Finalmente si me hacéis un borrador del croquis...


Puedes remitirme la respueta como un comentario a esta misma entrada; pero también me puedes mandar tu trabajo e-mail o llevármelo en papel a la clase.


12/6/08


Un buen amigo ha publicado los materiales que utilizó para hacer un taller en el Congreso internacional de la SEDLL que se celebró en Alicante durante el mes de noviembre de 2006.

Creo que puede ser interesante y por eso enlazo aquí el texto por si os parece bien echarle un vistazo.

http://difd.ua.es/moodle/file.php/21/SEDLL/07_02_talleres_jaime_mas.pdf


Si os ha gustado (o no), ya sabéis que espero vuestros comentarios.

6/6/08



Una aproximación diferente a la obra de Cervantes.

No resulta sencillo conseguir que el alumnado de Secundaria entre con disposición abirta a la lectura de un texto como Don Quijote de Mancha. Lo sabemos.





La progresiva incorporación de las TICs en el aula nos permite intentar nuevas opciones de trabajo que, tal vez, vayan mostrando un camino más abierto y mejorado.


He aquí una invitación...




Nos proponemos leer con nuestro alumnado de cuarto de la ESO el fragmento referido a la aventura del vizcaíno. Pretendemos, claro, que lean y comprendan el contenido del fragmento que se ha seleccionado, pero además intentaremos "apelar a su curiosidad" en el viejo y llamativo tema de la "autoría" del Quijote.

Podríamos iniciar las actividades viendo y escuchando un vídeo con un fragmento de una representación de la obra de Cervantes:

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Cervantes/vervideo.formato?serv=1&video=MX&dir=cervantes_video/quijote_teatro/128&archivo=03_QUI_FRAG_&t1=La+carroza+de+los+vizca%EDnos&portal=40&ref=12844

Procuraremos que se pueda oir bien, pues la primera actividad se centrará en dos cuestiones que requieren de la comprensión del texto que dicen los persanajes:

1) La caracterización de los personajes en este episodio. En especial del vizcaínos.


  • a) Cuántos personajes aparecen
  • b) Cómo se caracterizan en su actuación
  • c) Cómo actúan Don Quijote y Sancho
  • d) Cuáles son las características de la lengua empleada por el vizcaíno



2) Producir una inferencia respecto de lo que puede ocurrir inmediatamente después de terminada la secuencia.
Escribe un final para la escena que se ha quedado, aparentemente interrumpida.

Una vez que has escrito el final de la historia...


Lee este fragmento del texto
de Cervantes,

compara su versión con la que tú has escrito

y señala en tu cuadreno las diferencias más notorias.



Escribe sobre lo que podría significar la afirmación de Cervantes en relación con su autoría de la obra.

¿Acaso es que Cervantes no es el autor de El Qujijote?


¿Te atreverías a buscar en la propia obra qué es lo que finalmente ocurrió? tanto con el vizcaíno como con la continuación de la aventura?


Para tu información te comunicamos que estamos en el final del capítulo VIII de la Primera parte de la obra. Puedes encontrar la continuación en la siguiente dirección.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/70260964104938351699979/p0000004.htm

Podríamos continuar la propuesta didática, pero es el caso que nos gustaría comprobar hasta qué punto es posible que este tipo de iniciativas puedan interesar a alguien... y que ese alguien, además, quiera hacer sus propuestas y compartirlas con nosotros.
Te invitamos pues, a continuar con nuestra incitación.
Puedes emplear, de momento, el espacio que te ofrece el blog a través de los comentarios.
Sigue con las actividades que consideres conveniente añadir; dale a la propuesta la forma que te parezca más interesante o útil, y diseña otras activiadades complementarias.
Es una invitación abierta a tu generosidad.
Escribamos entre todos una actividad didáctica de lectura y escritura que pueda satisfacer nuestras expectativas en el aula, nuestras especiales condicionesde trabajo con nuestro alumnado.
Ponte en contacto con nosotros.

Esperamos tu aportación.






A veces un paseo breve por las entrañas del tiempo te ayuda a comprender la inminencia del ahora.

pincha en este enlace

http://es.youtube.com/watch?v=oo3ERTWGlKw

espero tus comentarios
Tal vez te resulte interesante darte un paseo por este artículo que hemos publicado en
Glosas Didácticas.
No hemos descubierto un Mundo Nuevo, pero puede resultarte útil.


http://www.um.es/glosasdidacticas/numeros/GD17/01.pdf

Espero tus comentarios