14/7/08









No es fácil proponer una actividad de lectura de un poema, sin conocer al alumnado a quien nos dirigimos.
No es fácil proponer una actividad de lectura de un poema, sin condiciones.

El poema cuya lectura abordamos es un clásico. Nuestra propuesta a lo mejor no lo es tanto.
Nos acercaremos al poema buscando, en primer lugar, una cierta curiosidad en el alumnado sobre el poema y su autor.
La voz de Neruda tiene algo de especial que, sin embargo, es posible que a ellos tal vez no les atraiga. Tal vez podrían emplearse otros recursos: el tema, la radical sensualidad de todo el poema que apela a la entrega generosa y y vivificadora...
La lectura que proponemos pretende esencialmente acercar el texto lírico a un alumnado que tiende a confundir texto lírico con contar sílabas y buscar metáforas y "cosas de esas". Nos centraremos en propuestas que tienden a invitarle a una consideración más directa del contenido del poema: la sugerencia, la apelación a los sentimientos, a las sensaciones, a los escondidos pero universales del imaginario de lo lírico: amor, pasión, muerte, vida,hermosura fealdad, dolor, felicidad...
En esta ocasión hemos renunciado totalmente a los conveccionales elementos formales: rima, estructura métrica, figuras retóricas. Habrá oportunidades para trabajar esos aspectos.
Buscamos también la percepción de la poesía como comunicación íntima, en la que el "yo" y el "tú" funcionan realmente como formas pronominales -es decir, de referencia real cambiante- (además, la actividad permite desarrollar elementos de reflexión sobre el uso de las formas proniminales y sus variantes y posibilidades sintácticas y funcionales).
Como en otras ocasiones proponemos al alumando la escritura como instrumento o camino de la lectura. Buscar información, seleccionar y reordenar o reultilizar esa información determina actuaciones lectoras previas, perfectmaente funcionales y "pragmáticas".







¿Sabes quién era Pablo Neruda?
Se trata de un poeta Chileno, Premio Nobel de Literatura, amigo de muchos poetas españoles
de la llamada Generación del 27. Uno de los más grandes poetas de nuestra lengua.

Murió hace ya muchos años, en 1975, pero podemos escuchar su voz.
En el enlace que te ofrecemos podrás escuchar al poeta “recitando” el POEMA I de su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada

1) Te invitamos a escucharle, mientras sigues la escritura del poema. Déjate llevar por esa voz aparentemente cansada, pautada, casi melódica.

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=6&p=Pablo%20Neruda&t=Cuerpo%20de%20mujer,%20blancas%colinas%20...%20(Poema%20I

2) Lee ahora tú de nuevo el poema. Léelo despacio, dejando que las palabras te llenen poco a poco de sensaciones.

La poesía no se explica, o no es fácil explicarla. Es verdad, pero la poesía es también un acto de comunicación. Hemos escuchado, hemos leído… vamos a intentar fijar por escrito algunas de lasa claves significativas que nos haya ido transmitiendo el poema.

3) Escribe en dos columnas algunas palabras, algunos sintagmas, algunas oraciones simples. En las de la izquierda intentaremos dejar constancia de “lo que te ha sugerido” el poema; en la otra anotaremos las palabras del poema en las que crees que se basa esa sensación esa sugestión. Te proponemos a modo de ejemplo el siguiente:



¿No te parece curioso el uso de los pronombres (de primera y segunda persona): el “tu” y el “yo”? Parece como si el poema fuese como una especie de diálogo entre el “yo” (el poeta o el lector) y el “tu” un receptor posible, un “ella” que no es quien le,e sino a quien se escribe o se lee el poema?

4) Vuelve a leer ahora el poema intentando “fijarte” de manera especial en estos pronombres, pero antes selecciona una de estas dos opciones:

a) "Yo" soy quien leo/escribo el poema. El tú a quien me dirijo es…
b) "Yo" soy el “tú” que aparece en el poema, y “escucho" o "leo" lo que ha escrito el "yo", que es...
5) La poesía es compartir, transmitir sensaciones, sentimientos, vivencias. Explica en pocas palabras lo que esta lectura más "personal" te ha aportado en tu comprensión del poema.
6) Tal vez puedas buscar una imagen capaz de expresar lo que el poema te transmite. Es una buena forma de “sintetizar”. Puedes buscar o hacer una ilustración para acompañar este Poema I.
7) ¿Sería fácil encontrar un poema semejante pero que tuviese un “tu” masculino? Intenta justificar tu respuesta.

8/7/08








Violencia feminicida en México



A veces no resulta sencillo determinar con precisión la información que nos ofrece un texto. En este caso tal vez necesitaríamos “reconstruir” el marco en el que se produce la información que te invitamos a leer.

Hay muchas maneras de llamar la atención del lector aprendiz sobre la importancia de hacerse peguntas sobre los contenidos de un texto antes o durante la lectura. Por ejemplo, conocer o poseer saberes en el intertexto lector sobre el autor, el medio en que se produce la comunicación, la intención o finalidad del mensaje leído. Proponemos una actividad determinada pero, evidentemente podríamos proponer muchas más con los mismos o semejantes objetivos.
En este caso nos proponemos, inicialmente, llamar la atención del lector sobre el “sesgo” ideológico de la autora de la información (o por mejor decir, del personaje que pronunció la conferencia de la que se ofrece información en el artículo que leemos), el contexto en el que se produce el mensaje, la proximidad afectiva de la conferenciante (por mujer, por comprometida con los movimientos por la iguladad de la mujer, incluso por la militancia activa en el feminismo y el compromiso social de la autora de la conferencia).
De ese modo podremos “avisar” al lector, dinamizamos su intertexto y disponemos de una actitud vigilante hacia el sentido final del texto que va a leer. Esta actitud debería convertirse en un instrumento que favorezca la realización de inferencias que dinamicen todo el proceso lector
.





Parece que el autor de este texto es alguien que da una conferencia en algún lugar o, por mejor decir, un profesional de la información da cuenta de que alguien ha dado una conferencia en un lugar determinado.


1) Determina, leyendo el texto, quién da la conferencia, dónde la da y cómo se titula dicha conferencia.

2) ¿Has leído bien? ¿Qué signfica "feminicida"? Escribe en tu cuaderno lo que crees que significa.

Puedes poner esta palabra en relación con: homicida, parricida, fratricida, genocida.

Luego busca en el texto la definición eácta que prone la conferenciante y compárala con la que tú has propuesto.

3) ¿Crees que podrá influir en el contenido de la conferencia y en el sentido final de la información, el hecho de que quien dé la conferencia sea una mujer? ¿y que sea mexicana? ¿Sabes algo sobre la actividad pofesional o social de la conferenciante?
4) Te proponemos que antes de leer el texto en su totalidad busques alguna información complementaria sobre Marcela Legarde, de ese modo, es posible que podamos producir una lectura más adecuada del texto que estamos leyendo.
5) vamos a intentar comprender lo mejor posible un texto de lectura compleja. Para ello te porponemois que imagines lo siguiente:

tienes que dar cuenta (explicar, informar) a tu mejor amigo de la conferencia que pronunció Marcela Legarde, pero en realidad no pudiste asistir a la misma, por lo que vas a utilizar una noticia sobre ella que has encontrado en la prensa.

Te ofrecemos, además, algunas ideas que nos parecen significativas. Puedes leerlas y valorarlas. Deberás utilizar al menos cuatro de estas ideas y podrás incoporar dos más que no se recojan en nuestra propuesta. Con ellas intentarás escribir un texto no demasido largo (no más de treinta líneas) para dar cuenta a tu amigo del contenido de la conferencia. Deberás evitar, en la medida de lo posible, la utuilización directa de expresiones del texto; slecciona la información y luego “reescribe” tu texto.



'La violencia de género tiene que ver con un problema de los hombres' ya que 'es constitutiva de la condición del género masculino'.
'Una visión feminista sobre la violencia feminicida'.
"Crímenes contra las mujeres y niñas en México".
Por feminicidio, Lagarde entiende el 'conjunto de violaciones contra los derechos de las mujeres', que incluye cualquier acto o conducta tendente a ocasionar daño a niñas y mujeres, 'que en ocasiones culmina con la muerte violenta'.
'Lo peor de todo es la impunidad"
"Los hombres mexicanos necesitan mostrarse como seres violentos desde su infancia, porque si no se les considera poco hombres".
"En la sociedad las mujeres ocupan un lugar 'semihumano y semiciudadano', un puesto 'secundario, subalterno y subordinado' que se les asigna de manera patriarcal".
"Existe incluso entre quienes tienen la potestad de administrar justicia, ya que ellos tienen una 'visión misógina' del problema y en ocasiones muestran a las víctimas como culpables o responsables de la agresión padecida".
'Busca el control de las mujeres como género' funcionando como una manera de educación ejemplarizante a través del 'daño y debilitamiento para producir miedo y sufrimiento'.
'El estado que no garantice la vida, la libertad y los derechos para las mujeres no es democrático'.
"También se debe lograr reducir y eliminar la gran desigualdad de las mujeres, porque además del feminicidio hay otro tipo de muertes 'que si son evitables y prevenibles, también se consideran muertes violentas'. Entre ellas señaló las muertes por accidentes de tráfico o accidentes domésticos".



6/7/08



Actividad de Prelectura.

Violencia Doméstica VD


Todos los especialistas coinciden en señalar que las actividades de prelectura son imprescindibles en cualquier proceso de aprendizaje y asentamiento de las competencias lectoras del alumnado.

Son muchas las opciones y posibilidades de diseñar actividades de pre-lectura que sirvan a la eficacia del proceso lector. Vamos a optar por una de ellas: la de marcar, plantear o determinar algunos aspectos léxicos referidos a los textos que van a leerse, como instrumento de consecución de un objetivo doble:

a) Agilizar el proceso de aproximación léxica y temática a los contenidos fundamentales de los textos que leeremos.
b) Puesta en marcha del motor del intertexto lector del alumnado que favorezca la producción de inferencias de lectura y, de ese modo, se ponga en funcionamiento el proceso de lectura comprensiva.

Iniciaremos, pues, la actividad con una llamada a la curiosidad del alumnado y la determinación de un espacio pragmático de aproximación a los textos, que “de momento” no vamos a leer.



Seguro que has oído comentar muchas veces cuestiones relacionadas con la “violencia doméstica”.

SE trata de algo que forma parte de nuestra sociedad y de lo que, lamentablemente, se habla con mucha frecuencia. Tal vez, incluso, hayas hablado en alguna ocasión de estas cuestiones, pero, a lo mejor has llamado “violencia de género” a algo que no se llama así, o "violencia machista" a un comportamiento que no se suele llamar de ese modo: no siempre que empleamos una palabra sabemos si decimos exactamente lo que queríamos decir.

Si buscas en las etiquetas del BLOG, verás que una de ella nos remite a “textos informativos”. Pincha en ella y te llevará a una selección de cuatro textos de alcance informativo. Selecciona los que hablen de “Violencia doméstica” y échales un vistazo. No se trata de que los leas con detenimiento, solo de que te fijes en algunas de las palabras o sintagmas cuya significación desconozcas o no seas capaz de precisar (por ejemplo: "violencia doméstica; violencia de sexo; feminicio; pero podrás encontrar otras más)
Te proponemos hacer una especie de diccionario especializado y para ello te sugerimos que organices un equipo contro compañero o compañera. Luego porcede del siguiente modo:

1) Vete leyendo los dos textos y anotando en tu cuaderno (Si utilizas el ordenador podrás hacer un archivo de wor) las palabras que te parezca que tienen una significación relacionada directa o indirectamente con la VD.
2) Una vez que hayas terminado intenta escribir al lado de cada palabra o sintagma lo que crees que significa (sin ir al diccionario).
3) Envía tu “diccionario” al compañero que sea tu par para el ejercicio y él o ella te remitirán el suyo.
4) Procura llenar los huecos que tu compañero o compañera haya dejado y, si lo consideras oportuno, rectifica las definiciones que te haya enviado (solo las que de verdad creas que no son adecuadas).
5) Lo devuelves de nuevo a su primer autor y, ahora, ya puedes intrentar llenar todos los huecos que queden.

Puedes utilizar el DRAE (que está on-line en el siguiente enlace)

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura

o utilizar un buscador que te lleve a alguna enciclopedia electrónica en la que encontrar la información adecuada. Nunca olvides, en todo caso, que las palabras, además de su significado léxico, tienen un significado “contextual” o de uso, es decir, que el significado de una palabra debe buscarse siempre atendiendo al uso que se le da en el texto en el que la hemos encontrado: “la palabra en su contexto