11/8/08







Gabriel Miró






Una de las características más destacadas del fragmento se refiere a la fuerza naturalista de la narración y la violencia usada por el padre Bellod no solo con los ratones, sino con todos, incluso con él mismo, que raya en la crueldad sádica.

La posibilidad de dibujar un escenario pragmático de lectura tal vez pudiera centrarse en la imagen del sacerdote y sus características. Podríamos proponer realizar una ilustración para este episodio y organizar la propuesta en torno a tres elementos básicos:
a) Los centros de narración del fragmento.
b) El léxico.
c) La imagen del padre Bellod.
Evidentemente, el texto permite el trabajo con otros elementos de lectura y de reflexión gramatical, por ejemplo, el trabajo con la forma de la narración (tercera persona omnisciente) y sus posibilidades de transformación, especialmente en la primera persona, por más que podrían “exagerarse los trazos de crueldad, pero ofrecería un espacio interesante de trabajo de expresión escrita). También podríamos tomar en consideración los elementos de la descripción: partimos de un texto esencialmente narrativo, pero de fuerte tensión descriptiva. El uso del adjetivo, o formas sintácticas equivalentes; la fuerza de las formas verbales que utiliza el autor y sus opciones léxicas –sinonimias, antonimias etc.- son elementos de indudable interés para la lectura “utilitaria de este fragmento.
Desde el punto de vista literario puede ser un ejemplo significativo del naturalismo narrativo del último tercio del XIX, aunque su autor no pertenece a este movimiento estético, y admite fácilmente comparaciones con otros modelos narrativos, menos marcados.











Actividades.

Estamos ante un texto “muy fuerte”, es decir, en el que se narran acciones de contenido muy explícito.
1) Lee el texto y señala tres acciones que realiza el padre Bellod, según el relato de Gabriel Miró.
2) Intenta describir las “fases” de la primera de las acciones.
3) Vamos a realizar una ilustración para este episodio, para ello te proponemos que selecciona uno de los momentos de la acción. Tal vez PATRA poder hacerlo con “conocimiento de causa”, será interesante que intentes identificar el sentido de lo que Miró describe porque hay bastante palabras cuyo significado se nos puede escapar:
Te proponemos una tabla para que intentes completarla. Puedes incluir si lo consideras necesario otras palabras:




4) Tal vez te pueda ayudar seleccionar, de los momentos posteriores de la vida del padre Bellod, algunos otros rasgos de la personalidad del sacerdote: marca tres rasgos que consideres complementarios para configurar mejor la imagen que has de trabajar como ilustración.
5) Selecciona ahora una de fases de la secuencia inicial (la de la iglesia y los ratones), la que te parezca más llamativa o plástica para realizar una ilustración de ese episodio. Y adjúntala al texto sin olvidar incluir un “pie de ilustración”.
6) Para acabar el ejercicio escribe en unas diez o doce líneas la idea que has pretendido transmitir en tu ilustración, destacando aquello que hubieras querido resaltar de manera más directa y evidente. Puedes remitir ambas actividades a tu profesor y colgar esta última, como comentario al post del texto que has leído.