22/9/08





Fábulas.




Posiblemente no resulte sencillo acercar una fábula de Samaniego al alumnado de ESO; el fuerte sentido moralizador o la sensación de que se trata de algo infantil podría poner en guardia a nuestros aprendices de lectores.

Tal vez una opción de intervención didáctica eficaz venga determinada, precisamente, por afrontar abiertamente esa posición de partida: historias de / con animales como algo actual y de siempre, como contenido de una reflexión.
En nuestra propuesta pretendemos abordar dos tipos de objetivos:

- De una parte los relacionados con la maduración de conceptos esenciales como el de “enseñanza” explícita de un género literario que ha existido siempre (y que se mantienen hoy, en especial en los textos audiovisuales de carácter infantil / juvenil con o sin animales).

- Por otra parte abrimos la perspectiva a la lectura de los contenidos implícitos y de la influencia de la organización de los materiales de comunicación como instrumentos de significación explícita.

Como ya hemos hecho en otras ocasiones, proponemos también actividades de composición que abran opciones de “relectura” crítica a partir de la comprensión del texto que se propone. En esta ocasión a la “reordenación” del texto de Samaniego, añadimos una propuesta de indagación que puede realizarse de manera individual o en Grupo de Trabajo y que puede resultar un complemento interesante desde el que abordar otras cuestiones relacionadas con el género literario, la época históricadel neoclasicismo o la pervivencia de los modelos clásicos en la historia literaria.











¿Sabes lo que es una fábula?


1.- Un cuento, una película, de animales. Seguro que conoces varios títulos. Pero eso de usar animales como protagonistas de historias es algo que siempre se ha hecho. ¿Por qué será?

2.- El texto que te proponemos leer cuenta una historia cuyo protagonista es una zorra.
Pero, si lees con atención, verás que la historia de la Zorra y las uvas se termina en el verso 12, cuando Samaniego transcribe lo que “dice” su protagonista, una vez que comprende que no puede alcanzar el racimo.

Responde a las siguientes cuestiones sobre el conenido de la historia

a) ¿A quién se dirige después?

b) Quién puede ser ese “Fabio”.

c) ¿Qué crees que pretende Samaniego al “contar” esta historia de la Zorra?


3.- ¿Has leído bien el texto? A veces los mensajes dicen lo que dicen pero también dicen cosas que, en realidad, no dicen... por ejemplo:

a) ¿Afirma Samaniego que la Zorra tenía hambre?

b) ¿De qué manera podemos entender que tenía hambre?

c) ¿Significaría lo mismo la fábula si la Zorra se acabase comer una gallina recién cazada?
d) ¿Cómo podemos interpretar los versos 7 y 8 en relación con las “ansias” y las “congojas” que le causaba la parra o mejor dicho, el racimo de uvas a la zorra?
e) ¿Cómo podríamos definir las palabras finales de la Zorra: como astucia o como resignación?

4.- “Reordena” el texto y empieza la historia por el final, por “la moraleja”
(si no sabes qué es eso de la moraleja puedes buscar información en esta dirección:

http://es.wikipedia.org/wiki/Moraleja ) pero añadiendo lo que imaginas que “falta”, es decir :

Fabio pregunta al poeta ....o le plantea que... y este responde : “Pues mira, no te muestres impaciente/ si se te frustra, Fabio, algún intento,/ y aplica bien el cuento de la Zorra/ y di: “no están maduras”, frescamente. / Y es voz común…

5.- Busca en la red otras versiones de la misma fábula (las hay) y practica el “copia y pega”. Pero una vez que las hayas localizado, compara los diferentes textos y prepara un breve informe hablando de sus diferencias.

Te ofrecemos algunos enlaces en los que encontrarás diferentes versiones de la Fábula, pero puedes localizar otros diferentes. No olvides de indicar, en ese caso, la referencia correspondiente.

http://www.une.edu.ve/kids/cuentos/fabulas/zorra_uvas.htm

http://www.edyd.com/Fabulas/Esopo/E12ZorraUvas.htm

http://es.youtube.com/watch?v=0zO-2p8kfv0

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/LiteraturaEspanola/Samaniego/lazorraylasuvas.asp

http://www.guiascostarica.com/fabulas/fabula27.htm

http://www.albalearning.com/audiolibros/esopo_zorrayuvas-sp.html