1/3/09











Todos los caminos llevan al voto.





Hemos seleccionado un texto que tiene dos características que nos parecen interesantes. La primera se relaciona con el momento en que se escribe. Es un texto de 2001 que aborda un tema de interés en este momento: la incorporación progresiva de la mujer a la vida social en el ámbito de la cultura islámica, lo que nos permite abrir un camino para la indagación a partir de la pregunta sobre el devenir, el progreso de las cosas a lo largo del tiempo.
La característica tiene que ver con la cantidad de información que nos ofrece. Por el tema de que trata, el punto de vista desde el que se escribe y el medio en el que se publica, se trata de un texto fuertemente informativo que demanda una especial atención por parte del receptor para no perderse en la rica y varia información que ofrece al lector accidental.
Nuestro reto se centrará, pues, en actuar como mediador eficaz entre el texto, su información y nuestro alumnado. En este sentido será especialmente interesante plantear actividades de Prelectura que actúen como instrumento de motivación y de precisión de la finalidad lectora. Nosotros trabajaremos desde la perspectiva de la mujer y su incorporación progresiva en el desarrollo de la vida social en determinadas sociedades cerradas o muy tradicionales.
Por otra parte creemos que sería posible tomar en consideración también la posibilidad de leer de manera integradora utilizando otros textos de los que hemos seleccionado con un tema complementario a este, lo que permitiría la lectura integradora o de aprendizaje a partir de elementos de utilización de lo leído para componer discursos ya sea escritos u orales.
Aunque vamos proponer actividades individuales, podrían adecuarse perfectamente a la realización de trabajo en grupo. En tal supuesto puedes adecuar y organizar las propuestas atendiendo a ese modelo de actuación.













1.- Suponemos que sabes que hasta hace solo unos pocos decenio las mujeres no tenían derecho de voto… ni otros muchos derechos. ¿Has pensado cómo viven las mujeres en otras culturas? Te proponemos que leas este texto, publicado hace ya tiempo por la UNESCO en el que encontrarás noticias sobre el proceso de incorporación progresiva de las mujeres kuwaitíes a la vida social en su país a través de algo tan “simple” como el reconocimiento del derecho a votar en las elecciones generales.

Te ofrecemos este cuadro que podrá ayudarte situarte un poco mejor en el espacio y en el tiempo.




Una vez leído el texto responde a estas cuestiones sobre su contenido:

a) ¿Tenía en 2001 derecho a votar la mujer Kuwaití? Justifica tu respuesta a partir de las afirmaciones del propio texto.
b) ¿Cómo actúan las mujeres “liberales” para conseguir sus fines? ¿Y las islamistas?
c) ¿Han conseguido ocupar puestos importantes en la sociedad a pesar de no tener derecho a voto? Señala algunos de estos puestos y su importancia en la sociedad.
d) ¿Existe alguna Ley no religiosa que delimite el derecho de las mujeres kuwaitíes al voto?


2) Para poder tener una idea adecuada del papel de la mujer en la Kuwait convendría tener en cuenta la evolución histórica de este papel. Utilizando el texto como información directa redacta un breve resumen histórico de lo que concierne a la participación de la mujer en la sociedad durante el siglo XX.


3) Desde 2001 a nuestros días es posible que hayan cambiado algo las cosas. Vamos a preparar un informe sobre el derecho de voto de la mujer en Kuwait. Utiliza la información que puedas encontrar en internet y elabora con esos datos un informe para presentar en el clase al resto de tus compañeros.