18/10/08



Dámaso Alonso. Hijos de la ira.


La lectura de un poema en largos versículos y de tema tan llamativo como este de "Insomnio" de Dámaso Alonso, nos puede dar margen de maniobra para poder atender al diferentes espacios ´de interés formativo en el último curso de Secudnaria.
La lectura de un texto lírico de con un fuerte componente de compromiso moral propio de una etapa determinada y de una maenra específica de entender el verso por parte de algunos de los componentes de la Genración.
La posibilidd de plantear una actividad en Grupo de Trabajo que puede realizarse en diferentes etapas y con participación individual diferenciada.







Vamos a trabajar con uno de los poemas más conocidos del poemario titulado Hijos de la ira,
Publicado por Dámaso Alonso en 1944.

1) Copia el poema en un archivo de Word para poder trabajar con él.
2) Lee ahora el poema y escribe en el mismo archivo las ideas más curiosas que la lectura inicial del poema te haya sugerido.
3) Señala los fragmentos en los que el poeta




a. Usa la tercera persona.
b. Emplea la primera persona.
c. Se dirige a un “tú” reclamando una respuesta.

(Puedes utilizar un color diferente para cada uno de los fragmentos)


Explica la actitud o la finalidad comunicativa de cada una de estas modalidades. ¿Podría identuificar ese "Tú" alque se dirige el poeta?


4) Escribe en un recuadro todos los sustantivos y adjetivos que emplea el autor referidos a la situación en esa ciudad de Madrid en el momento al que se refiere..

5) Explica los elementos léxicos que que forman un "campo semántico" preciso que proyecta el significado del poema desde el sentido profundo de “Muerte”.

6) Ubica este poema en la historia de España y de la poesía española del siglo XX. Puedes emplear el siguiente esquema de trabajo que podrás ampliar o remodelar en función de tus propias ideas:



a. Momento de la aparición del poemario: situación histórica (política, social, cultural) de España.
b. Actitud de la Literatura en estos años de la inmediata postguerra.
c. Relación de este poemario con otros géneros literarios: el Tremendismo, el teatro de Buero Vallejo y de Alfonso Sastre
d. Sentido de la evolución del grupo poético del 27 en este momento. Los poetas de dentro y los poetas del exilio.
e.Lee y compara este poema con el de Alberti que comienza “A través de una niebla caporal” (Muelle del reloj) de Entre el Clavel y la espada (1941)
(Lo puedes encontrar en este enlace:
http://www.auladeletras.net/material/poesia27.PDF )


Actividad final


Elabora con estos materiales y otros que puedas encontrar, recoger, seleccionar y ordenar una presentación para tus compañeros de clase en la que des cuenta del significado de la obra de Dámaso Alonso en el conjunto de la de los poetas del 27, haciendo especial hincapié en los aspectos evolutivos y en las etapas que suelen señalarse en la Generación del 27. Puedes emplear, por ejemplo un Power Point o cualquier otro programa que creas pueda ser adecuado.


No hay comentarios: