6/7/08



Actividad de Prelectura.

Violencia Doméstica VD


Todos los especialistas coinciden en señalar que las actividades de prelectura son imprescindibles en cualquier proceso de aprendizaje y asentamiento de las competencias lectoras del alumnado.

Son muchas las opciones y posibilidades de diseñar actividades de pre-lectura que sirvan a la eficacia del proceso lector. Vamos a optar por una de ellas: la de marcar, plantear o determinar algunos aspectos léxicos referidos a los textos que van a leerse, como instrumento de consecución de un objetivo doble:

a) Agilizar el proceso de aproximación léxica y temática a los contenidos fundamentales de los textos que leeremos.
b) Puesta en marcha del motor del intertexto lector del alumnado que favorezca la producción de inferencias de lectura y, de ese modo, se ponga en funcionamiento el proceso de lectura comprensiva.

Iniciaremos, pues, la actividad con una llamada a la curiosidad del alumnado y la determinación de un espacio pragmático de aproximación a los textos, que “de momento” no vamos a leer.



Seguro que has oído comentar muchas veces cuestiones relacionadas con la “violencia doméstica”.

SE trata de algo que forma parte de nuestra sociedad y de lo que, lamentablemente, se habla con mucha frecuencia. Tal vez, incluso, hayas hablado en alguna ocasión de estas cuestiones, pero, a lo mejor has llamado “violencia de género” a algo que no se llama así, o "violencia machista" a un comportamiento que no se suele llamar de ese modo: no siempre que empleamos una palabra sabemos si decimos exactamente lo que queríamos decir.

Si buscas en las etiquetas del BLOG, verás que una de ella nos remite a “textos informativos”. Pincha en ella y te llevará a una selección de cuatro textos de alcance informativo. Selecciona los que hablen de “Violencia doméstica” y échales un vistazo. No se trata de que los leas con detenimiento, solo de que te fijes en algunas de las palabras o sintagmas cuya significación desconozcas o no seas capaz de precisar (por ejemplo: "violencia doméstica; violencia de sexo; feminicio; pero podrás encontrar otras más)
Te proponemos hacer una especie de diccionario especializado y para ello te sugerimos que organices un equipo contro compañero o compañera. Luego porcede del siguiente modo:

1) Vete leyendo los dos textos y anotando en tu cuaderno (Si utilizas el ordenador podrás hacer un archivo de wor) las palabras que te parezca que tienen una significación relacionada directa o indirectamente con la VD.
2) Una vez que hayas terminado intenta escribir al lado de cada palabra o sintagma lo que crees que significa (sin ir al diccionario).
3) Envía tu “diccionario” al compañero que sea tu par para el ejercicio y él o ella te remitirán el suyo.
4) Procura llenar los huecos que tu compañero o compañera haya dejado y, si lo consideras oportuno, rectifica las definiciones que te haya enviado (solo las que de verdad creas que no son adecuadas).
5) Lo devuelves de nuevo a su primer autor y, ahora, ya puedes intrentar llenar todos los huecos que queden.

Puedes utilizar el DRAE (que está on-line en el siguiente enlace)

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cultura

o utilizar un buscador que te lleve a alguna enciclopedia electrónica en la que encontrar la información adecuada. Nunca olvides, en todo caso, que las palabras, además de su significado léxico, tienen un significado “contextual” o de uso, es decir, que el significado de una palabra debe buscarse siempre atendiendo al uso que se le da en el texto en el que la hemos encontrado: “la palabra en su contexto

No hay comentarios: