8/7/08








Violencia feminicida en México



A veces no resulta sencillo determinar con precisión la información que nos ofrece un texto. En este caso tal vez necesitaríamos “reconstruir” el marco en el que se produce la información que te invitamos a leer.

Hay muchas maneras de llamar la atención del lector aprendiz sobre la importancia de hacerse peguntas sobre los contenidos de un texto antes o durante la lectura. Por ejemplo, conocer o poseer saberes en el intertexto lector sobre el autor, el medio en que se produce la comunicación, la intención o finalidad del mensaje leído. Proponemos una actividad determinada pero, evidentemente podríamos proponer muchas más con los mismos o semejantes objetivos.
En este caso nos proponemos, inicialmente, llamar la atención del lector sobre el “sesgo” ideológico de la autora de la información (o por mejor decir, del personaje que pronunció la conferencia de la que se ofrece información en el artículo que leemos), el contexto en el que se produce el mensaje, la proximidad afectiva de la conferenciante (por mujer, por comprometida con los movimientos por la iguladad de la mujer, incluso por la militancia activa en el feminismo y el compromiso social de la autora de la conferencia).
De ese modo podremos “avisar” al lector, dinamizamos su intertexto y disponemos de una actitud vigilante hacia el sentido final del texto que va a leer. Esta actitud debería convertirse en un instrumento que favorezca la realización de inferencias que dinamicen todo el proceso lector
.





Parece que el autor de este texto es alguien que da una conferencia en algún lugar o, por mejor decir, un profesional de la información da cuenta de que alguien ha dado una conferencia en un lugar determinado.


1) Determina, leyendo el texto, quién da la conferencia, dónde la da y cómo se titula dicha conferencia.

2) ¿Has leído bien? ¿Qué signfica "feminicida"? Escribe en tu cuaderno lo que crees que significa.

Puedes poner esta palabra en relación con: homicida, parricida, fratricida, genocida.

Luego busca en el texto la definición eácta que prone la conferenciante y compárala con la que tú has propuesto.

3) ¿Crees que podrá influir en el contenido de la conferencia y en el sentido final de la información, el hecho de que quien dé la conferencia sea una mujer? ¿y que sea mexicana? ¿Sabes algo sobre la actividad pofesional o social de la conferenciante?
4) Te proponemos que antes de leer el texto en su totalidad busques alguna información complementaria sobre Marcela Legarde, de ese modo, es posible que podamos producir una lectura más adecuada del texto que estamos leyendo.
5) vamos a intentar comprender lo mejor posible un texto de lectura compleja. Para ello te porponemois que imagines lo siguiente:

tienes que dar cuenta (explicar, informar) a tu mejor amigo de la conferencia que pronunció Marcela Legarde, pero en realidad no pudiste asistir a la misma, por lo que vas a utilizar una noticia sobre ella que has encontrado en la prensa.

Te ofrecemos, además, algunas ideas que nos parecen significativas. Puedes leerlas y valorarlas. Deberás utilizar al menos cuatro de estas ideas y podrás incoporar dos más que no se recojan en nuestra propuesta. Con ellas intentarás escribir un texto no demasido largo (no más de treinta líneas) para dar cuenta a tu amigo del contenido de la conferencia. Deberás evitar, en la medida de lo posible, la utuilización directa de expresiones del texto; slecciona la información y luego “reescribe” tu texto.



'La violencia de género tiene que ver con un problema de los hombres' ya que 'es constitutiva de la condición del género masculino'.
'Una visión feminista sobre la violencia feminicida'.
"Crímenes contra las mujeres y niñas en México".
Por feminicidio, Lagarde entiende el 'conjunto de violaciones contra los derechos de las mujeres', que incluye cualquier acto o conducta tendente a ocasionar daño a niñas y mujeres, 'que en ocasiones culmina con la muerte violenta'.
'Lo peor de todo es la impunidad"
"Los hombres mexicanos necesitan mostrarse como seres violentos desde su infancia, porque si no se les considera poco hombres".
"En la sociedad las mujeres ocupan un lugar 'semihumano y semiciudadano', un puesto 'secundario, subalterno y subordinado' que se les asigna de manera patriarcal".
"Existe incluso entre quienes tienen la potestad de administrar justicia, ya que ellos tienen una 'visión misógina' del problema y en ocasiones muestran a las víctimas como culpables o responsables de la agresión padecida".
'Busca el control de las mujeres como género' funcionando como una manera de educación ejemplarizante a través del 'daño y debilitamiento para producir miedo y sufrimiento'.
'El estado que no garantice la vida, la libertad y los derechos para las mujeres no es democrático'.
"También se debe lograr reducir y eliminar la gran desigualdad de las mujeres, porque además del feminicidio hay otro tipo de muertes 'que si son evitables y prevenibles, también se consideran muertes violentas'. Entre ellas señaló las muertes por accidentes de tráfico o accidentes domésticos".



No hay comentarios: