14/7/08









No es fácil proponer una actividad de lectura de un poema, sin conocer al alumnado a quien nos dirigimos.
No es fácil proponer una actividad de lectura de un poema, sin condiciones.

El poema cuya lectura abordamos es un clásico. Nuestra propuesta a lo mejor no lo es tanto.
Nos acercaremos al poema buscando, en primer lugar, una cierta curiosidad en el alumnado sobre el poema y su autor.
La voz de Neruda tiene algo de especial que, sin embargo, es posible que a ellos tal vez no les atraiga. Tal vez podrían emplearse otros recursos: el tema, la radical sensualidad de todo el poema que apela a la entrega generosa y y vivificadora...
La lectura que proponemos pretende esencialmente acercar el texto lírico a un alumnado que tiende a confundir texto lírico con contar sílabas y buscar metáforas y "cosas de esas". Nos centraremos en propuestas que tienden a invitarle a una consideración más directa del contenido del poema: la sugerencia, la apelación a los sentimientos, a las sensaciones, a los escondidos pero universales del imaginario de lo lírico: amor, pasión, muerte, vida,hermosura fealdad, dolor, felicidad...
En esta ocasión hemos renunciado totalmente a los conveccionales elementos formales: rima, estructura métrica, figuras retóricas. Habrá oportunidades para trabajar esos aspectos.
Buscamos también la percepción de la poesía como comunicación íntima, en la que el "yo" y el "tú" funcionan realmente como formas pronominales -es decir, de referencia real cambiante- (además, la actividad permite desarrollar elementos de reflexión sobre el uso de las formas proniminales y sus variantes y posibilidades sintácticas y funcionales).
Como en otras ocasiones proponemos al alumando la escritura como instrumento o camino de la lectura. Buscar información, seleccionar y reordenar o reultilizar esa información determina actuaciones lectoras previas, perfectmaente funcionales y "pragmáticas".







¿Sabes quién era Pablo Neruda?
Se trata de un poeta Chileno, Premio Nobel de Literatura, amigo de muchos poetas españoles
de la llamada Generación del 27. Uno de los más grandes poetas de nuestra lengua.

Murió hace ya muchos años, en 1975, pero podemos escuchar su voz.
En el enlace que te ofrecemos podrás escuchar al poeta “recitando” el POEMA I de su libro Veinte poemas de amor y una canción desesperada

1) Te invitamos a escucharle, mientras sigues la escritura del poema. Déjate llevar por esa voz aparentemente cansada, pautada, casi melódica.

http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz1.php&wid=6&p=Pablo%20Neruda&t=Cuerpo%20de%20mujer,%20blancas%colinas%20...%20(Poema%20I

2) Lee ahora tú de nuevo el poema. Léelo despacio, dejando que las palabras te llenen poco a poco de sensaciones.

La poesía no se explica, o no es fácil explicarla. Es verdad, pero la poesía es también un acto de comunicación. Hemos escuchado, hemos leído… vamos a intentar fijar por escrito algunas de lasa claves significativas que nos haya ido transmitiendo el poema.

3) Escribe en dos columnas algunas palabras, algunos sintagmas, algunas oraciones simples. En las de la izquierda intentaremos dejar constancia de “lo que te ha sugerido” el poema; en la otra anotaremos las palabras del poema en las que crees que se basa esa sensación esa sugestión. Te proponemos a modo de ejemplo el siguiente:



¿No te parece curioso el uso de los pronombres (de primera y segunda persona): el “tu” y el “yo”? Parece como si el poema fuese como una especie de diálogo entre el “yo” (el poeta o el lector) y el “tu” un receptor posible, un “ella” que no es quien le,e sino a quien se escribe o se lee el poema?

4) Vuelve a leer ahora el poema intentando “fijarte” de manera especial en estos pronombres, pero antes selecciona una de estas dos opciones:

a) "Yo" soy quien leo/escribo el poema. El tú a quien me dirijo es…
b) "Yo" soy el “tú” que aparece en el poema, y “escucho" o "leo" lo que ha escrito el "yo", que es...
5) La poesía es compartir, transmitir sensaciones, sentimientos, vivencias. Explica en pocas palabras lo que esta lectura más "personal" te ha aportado en tu comprensión del poema.
6) Tal vez puedas buscar una imagen capaz de expresar lo que el poema te transmite. Es una buena forma de “sintetizar”. Puedes buscar o hacer una ilustración para acompañar este Poema I.
7) ¿Sería fácil encontrar un poema semejante pero que tuviese un “tu” masculino? Intenta justificar tu respuesta.

No hay comentarios: