25/6/08












Una noticia ofrece información.
Una noticia de alcance o noticiosa ofrece información puntual, rápida y verificable sin demasiado esfuerzo y de manera casi inmediata.
Te proponemos que leas el texto titulado “Media España ya navega” y que con mucha intención hemos titulado nosotros “El castellano, tercer idioma en la red” (¿por qué habremos cambiado el título?).Vamos a proponerte algunas pautas de lectura para que puedas comprobar cómo al leer una noticia en un periódico puedes no “pillar” toda la información que ofrece, o quedarte con lo superficial o anecdótico, o con solo un aspecto de la noticia o…

1).- Lee el texto. No es demasiado largo y podrás abarcarlo bien.
2).- Una vez que lo has leído escribe en dos o tres líneas la información que te parece más noticiosa o significativa.

Esa idea será tu punto de partida en la lectura que ahora, una vez que has sentado la idea central de la noticia, vamos a realizar.

Seguimos pues con la actividad:
El autor aborda en el texto cuatro bloques de información, organizados en cuatro párrafos:

Te ofrecemos un formulario en el que puedes escribir las ideas que en cada uno de los temas maneja el autor del texto, en especial los datos







3).- Escribe los datos que ofrece el autor para cada uno de los bloques que hemos preparado, pero en las líneas de abajo escribes una o dos ideas que se desprendan de la información que da en cada bloque.
Por ejemplo: del primer dato podríamos escribir: “22 millones de españoles acceden a internet” eso significa que “la mitad de los españoles pueden acceder a internet”. Otra idea: en solo cuatro años a aumentado un 60% el número de los usuarios posibles de internet en España.



4).- Una vez que has leído y escrito los datos de cada uno de los cuatro bloques, responde a la pregunta que hacíamos al principio ¿Por qué crees que hemos cambiado el título del texto?


5).- ¿Cómo crees que podemos entender que siendo 22 los millones de usuarios españoles, aumente a 100 millones el número de usuarios en castellano o español? ¿Cuántos millones de usuarios potenciales tiene internet en español?


6).- Ordena según la relevancia que crees que tiene cada bloque, los cuatro párrafos del texto que estamos escribiendo


7).- finalmente, selecciona dos de los contenidos informativos del texto y prepara con esos dos elementos un solo texto más breve que el original que remitirás a un compañero de clase. Antes de mandárselo, busca algún complemento gráfico que acompañe a tu mensaje y lo añades al texto.
Luego explicas por qué has seleccionado esas dos informaciones y cómo has transformado el texto que has escrito.