6/6/08



Una aproximación diferente a la obra de Cervantes.

No resulta sencillo conseguir que el alumnado de Secundaria entre con disposición abirta a la lectura de un texto como Don Quijote de Mancha. Lo sabemos.





La progresiva incorporación de las TICs en el aula nos permite intentar nuevas opciones de trabajo que, tal vez, vayan mostrando un camino más abierto y mejorado.


He aquí una invitación...




Nos proponemos leer con nuestro alumnado de cuarto de la ESO el fragmento referido a la aventura del vizcaíno. Pretendemos, claro, que lean y comprendan el contenido del fragmento que se ha seleccionado, pero además intentaremos "apelar a su curiosidad" en el viejo y llamativo tema de la "autoría" del Quijote.

Podríamos iniciar las actividades viendo y escuchando un vídeo con un fragmento de una representación de la obra de Cervantes:

http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor/Cervantes/vervideo.formato?serv=1&video=MX&dir=cervantes_video/quijote_teatro/128&archivo=03_QUI_FRAG_&t1=La+carroza+de+los+vizca%EDnos&portal=40&ref=12844

Procuraremos que se pueda oir bien, pues la primera actividad se centrará en dos cuestiones que requieren de la comprensión del texto que dicen los persanajes:

1) La caracterización de los personajes en este episodio. En especial del vizcaínos.


  • a) Cuántos personajes aparecen
  • b) Cómo se caracterizan en su actuación
  • c) Cómo actúan Don Quijote y Sancho
  • d) Cuáles son las características de la lengua empleada por el vizcaíno



2) Producir una inferencia respecto de lo que puede ocurrir inmediatamente después de terminada la secuencia.
Escribe un final para la escena que se ha quedado, aparentemente interrumpida.

Una vez que has escrito el final de la historia...


Lee este fragmento del texto
de Cervantes,

compara su versión con la que tú has escrito

y señala en tu cuadreno las diferencias más notorias.



Escribe sobre lo que podría significar la afirmación de Cervantes en relación con su autoría de la obra.

¿Acaso es que Cervantes no es el autor de El Qujijote?


¿Te atreverías a buscar en la propia obra qué es lo que finalmente ocurrió? tanto con el vizcaíno como con la continuación de la aventura?


Para tu información te comunicamos que estamos en el final del capítulo VIII de la Primera parte de la obra. Puedes encontrar la continuación en la siguiente dirección.

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/70260964104938351699979/p0000004.htm

Podríamos continuar la propuesta didática, pero es el caso que nos gustaría comprobar hasta qué punto es posible que este tipo de iniciativas puedan interesar a alguien... y que ese alguien, además, quiera hacer sus propuestas y compartirlas con nosotros.
Te invitamos pues, a continuar con nuestra incitación.
Puedes emplear, de momento, el espacio que te ofrece el blog a través de los comentarios.
Sigue con las actividades que consideres conveniente añadir; dale a la propuesta la forma que te parezca más interesante o útil, y diseña otras activiadades complementarias.
Es una invitación abierta a tu generosidad.
Escribamos entre todos una actividad didáctica de lectura y escritura que pueda satisfacer nuestras expectativas en el aula, nuestras especiales condicionesde trabajo con nuestro alumnado.
Ponte en contacto con nosotros.

Esperamos tu aportación.






No hay comentarios: